Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012


••CÓMO EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIÓN

Es importante para uno como empresario saber en que y de que forma invertir nuestro dinero, por lo que resulta importante saber cual inversión es la que nos arrojará una mayor ganancia o que tan rentable resultan ser y así optar por el más conveniente, existen métodos para averiguarlo, cabe mencionar que estos métodos cuentan tanto con ventajas como con desventajas y sólo se requieren para tomar decisiones.

Primeramente se necesitan saber los flujos de efectivo los cuales pueden ser la inversión principal, los flujos de efectivo que duran la vida del proyecto y los flujos de efectivo de terminación de proyecto.
Uno de ellos es el Valor Presente Neto (VPN), este método es el más utilizado, trata de comparar el valor de flujo futuro que se puede generar con el valor presente y así obtener una diferencia, un resultado negativo será un proyecto descartado así como un resultado mayor positivo será el más conveniente.

En segundo lugar tenemos la Tasa Interna de Retorno (TIR) este método trata de encontrar la tasa o el rendimiento óptimo, ésto resulta ser un poco tedioso al no haber una perspectiva matemática.

Por tercer método tenemos el Método de periodo de recuperación, es un método sencillo al sólo hacer un recuento de los años en los que se tardará recuperar la inversión, ésta debe ser menor al tiempo previsto para recuperarla totalmente.

Y por último mencionaré el Índice de Rentabilidad que no es más que calcular su Índice de Rentabilidad  saber cuanta ganancia nos genera cada peso invertido, este resultado tiene que ser mayor de 1.

A mi criterio resulta muy sencillo realizar el primer y tercer método ya que me resultan los de solución más rápida pero ahora si que cada quien utilice el que mas le convenga.

lunes, 8 de octubre de 2012


TRES CONCEPTOS FINANCIEROS:
LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD

Resulta  indispensable saber estos conceptos y no sólo por nuestra carrera como Lic. en Negocios Internacionales sino porque son de gran utilidad en vista de que las empresas no funcionan por sí solas, sino funcionan gracias al esfuerzo de  personas como cada uno de nosotros.

Es por eso que nosotros como futuros empresarios es importante tener claros estos aspectos, entendemos como liquidez y solvencia aquella capacidad que tiene la empresa para hacer frente a todas sus deudas a corto plazo y largo plazo respectivamente. Este aspecto resulta sumamente primordial por lo que es mejor anticiparse a cualquier contingencia por falta de efectivo, ya que si no se cuenta con una buena liquidez se tendría como consecuencia la reducción del crédito de la empresa así como la imagen de la misma, además de que ésta puede llegar a vender sus activos para cubrir sus deudas pendientes. Para saber si nuestra empresa cuenta con liquidez o no existen fórmulas como la siguiente:
Fondo de maniobra = AC- PC
Donde si resulta más grande la cantidad de AC que la de PC quiere decir que la empresa cuenta con  liquidez.

En cambio la solvencia, como ya lo mencioné anteriormente, se enfoca al largo plazo, una buena solvencia se da cuando nuestro activo es proporcional o mayor a nuestro pasivo, de lo contrario se originarían problemas de solvencia y una forma de medirla es con los ratios de cobertura de gastos financieros donde se medirá la proporción de nuestros fondos generados y los gastos que se serán pagados con éstos, por lo que resulta necesario saber si la empresa donde invertiremos cuenta con solvencia o bien, darnos cuenta de que no es conveniente invertir en ésta y que no contará con el efectivo suficiente para solventar sus deudas.

Y por último rentabilidad donde no es más que si nuestra inversión produce ganancia o no, ésto resulta prescindible tanto para un empleado como para  un accionista, ya que sin ganancia no se podría cubrir alguna otra expectativa.

Cabe mencionar que algunas empresas cuentan con una excelente liquidez sin embargo no son rentables o bien puede suceder lo contrario cuenta con un excelente rentabilidad pero no con liquidez, por lo que siempre hay que estar buscando el equilibrio para el beneficio de la empresa.